lunes, agosto 27, 2007

Encriptar páginas: Seguridad o Accesibilidad

¿Vale la pena encriptar una página web?

Muchas veces me he econtrado con desarrolladores quienes me preguntan acerca de cómo encriptar un sitio web, proteger el contenido de una página web o sencillamente si hay algún méodo para evitar que el navegante pueda acceder al código (X)HTML y Javascript del sitio, y siempre les doy la misma respuesta: NO.

Alguno al leer este artículo dirá, pero cómo yo lo he hecho, he ecriptado una página web y nadie puede ver el código fuente, ni copiarlo, ni siquiera seleccionar, copiar y pegar el texto. Aquéllos que estén diciendo esto, pueden enviarme su página y en cuestión de 30 segundos les devolveré el código fuente de la página.

Analicemos el asunto desde otro punto de vista. Digamos que la "encriptación" se ha llevado a cabo. ¿Cree que un buscador como Google podrá leer y acceder a nuestro sitio para agregarlo a su índice? De nuevo la respuesta es NO. Si yo accedo con un navegador que no soporta Javascript ¿es posible ver la página?, otro no a la cuenta. Pero se puede proteger la información y no permitir que solo la puedan ver en navegadores de última generación, la respuesta no es ni positiva ni negativa. Yo personalmente uso Mozilla Firefox, y vaya que es supremamente fácil incluso para un principiante. Tal vez se puede proteger de aquellos que no tienen ni la más remota idea de una página y solo saben navegar