viernes, octubre 27, 2006

Migración al nuevo Blogger

Innovación para todos los redactores

Hace un tiempo abrí un blog de prueba en Blogger Beta, la nueva versión de Blogger la cuál entrará a reemplazar al actual blogger, y ésta me sorprendió con alguna novedades. Pero hoy decidí migrar el blog a el nuevo Blogger, pues se prometía migrar tal cual sin afectar el contenido y solo una que otra modificación en la plantilla.

Debo aceptar que me gustó hacerlo y que a la larga fue ampliamente beneficioso y me permite modificar el contenido, estructura, estilo y diseño con gran facilidad, pero me tomó alrededor de dos horas volver a dejar en un estado similar el blog, pues la migración me dejó algunos sinsabores en el diseño y codificación de los caracteres, además de algunos anuncios, links, imágenes y fragmentos de texto.

El cambio fue espectacular, pues ahora puedo modificar bloques sin entrar en contacto con esa tediosa plantilla, aunque ésta no desaparece, pues puede ser modificada también. Ésta es una buena opción para los principiantes quienes no conocen la codificación HTML y el modelado por bloques en una pagina web, la interfaz es bastante intuitiva aunque puede tornarse por instantes tediosa y agotadora (visualmente).

Para quienes tengan un blog en la versión anterior recomiendo realicen la migración con cautela y realicen una copia de seguridad de la plantilla y de los bloques de código HTML y Javascript insertados manualmente. Tuve también algunos problemas con la traducción y con la codificación UTF-8, prácticamente tuve que cambiar manualmente todas las tildes y caracteres especiales, lo cual no resulto muy divertido que digamos.

Esperemos que esta herramienta madure un poco y así podremos usar con toda tranquilidad esta poderosa herramienta que Google pone a disposición de todos los bloggers del mundo. Mientras tanto tendré que lidiar un poco con los "problemillas" y bugs actualmente existentes.