lunes, septiembre 11, 2006

1024x768 vs 800x600: La difícil decisión de elegir la resolución de pantalla

¿Para qué resolución se debe diseñar una página web?

Ésta es una de las preguntas más comúnmente realizadas por los desarrolladores y diseñadores de págians web en cuanto a la usabilidad en una página web. La respuesta completa es un poco difícil, pero el consejo básico está claro:

  • Optimice para 1024x768, el cual es el tamaño de pantalla más ampliamente usado. De acuerdo, la pauta general es optimizar para la resolución más común de su audiencia objetivo. Debería se untamaño distinto si dice que está diseñando una web para una intranet de una compañía donde los empleados usan grandes monitores.
  • No diseñe solamente para un tamaño específico de monitor porque el tamnaño de la pantalla varía entre los usuarios. La variabilidad del tamaño de la pantalla es aun más grande cuando los usuarios no maximizan las ventanas de sus navegadores (especialmente si tienen grandes pantallas)
  • Utilice un diseño líquido (liquid layout) que se ajuste al tamaño de la ventana actual del usuario (es decir, evite los diseño rígidos o congelados que siempre son del mismo tamaño)

Actualmente, cerca del 60% de todos los monitores del mundo se encuentran en una resolución de 1024x768 pixeles. En contraste, solo cerca del 17% usan pantallas 800x600, lo que obviamente es menos importante para apuntar como objetivo a estos usuarios con pequeñas pantallas. Lo que es igualmente obvio, sin embargo, es que no puede simplemente ignorar el 17% del segmento de clientes ofreciendo un diseño rígido que requiere más pantalla que la que tienen disponible

Extraído, adaptado y traducido de Screen Resolution and Page Layout de Jakob Nielsen considerado como uno de los mayores expertos en usabilidad y accesibilidad web a nivel mundial