miércoles, abril 12, 2006

Tráfico Web: el eterno dilema del webmaster

Guía de la A a la Z para obtener tráfico en el sitio web

En Septiembre de 1999, Brett Tabke escribió "26 Steps to 15k a Day" (26 pasos para tener 15k en un día) en el foro Webmaster World (Mundo Webmaster). Muchas cosas han cambiado desde entonces, y ahora es el momento de considerar un nuevo plan de 26 pasos que cubran las actuales necesidades de los webmasters del año 2006. Algunos de los pasos aún aplican (escribir contenido nuevo todos los días, por ejemplo), y otros no (enviar a los motores de búsqueda ya no es necesario), y estamos acá para decir cuál es cuál y qué es qué. Como tal vez ya sea muy sabido, atraer visitantes no es tarea fácil, requiere arduo trabajo, determinación y mucho ahínco. Así que si se encuentra listo, recójase las mangas y siga los siguientes 26 pasos sencillos, y en tan solo un año se habrá generado suficiente tráfico para mantenerse ocupado por un largo, muy largo tiempo. Guía de la A a la Z para obtener tráfico en el sitio web.

A) Búsqueda de palabras clave (Keyword research)

Antes que nada, utilice una herramienta de búsqueda de palabras clave y realice un extensivo trabajo de investigación, buscando las palabras y frases claves correctas para usar en el sitio. ¿Qué frases clave está usando la competencia? ¿Hay alguna frase que cree un potencial para la participación en el mercado? ¿Hay alguna con la que pueda lanzar el sitio y crear todo un nuevo nicho de mercado?

B) Nombre de dominio (Domain name)

Si desea registrar y carac el nombre de su compañía, entonces elija un nombre de dominio que lo refleje. Si su compañía se llama Umara, entonces use el dominio www.umara.com. Si ya ha sido tomado por alguien más entonces registre www.productosumara.com o similar. Sin guiones, y ojalá no más de dos palabras en el nombre del dominio.

C) Evite el sandbox

Tan pronto haya elegido las palabras y frases claves y el nombre de su compañía, compre un dominio lo antes posible. Diseñe y coloque una página en el sitio comentando un poco de lo que es usted, lo que vende, y que pronto habrá más por venir. Asegúrese de que va a ser recorrido, escaneado e indexado por buscadores como Google y Yahoo o envíelo o vincúlelo a cualquier otro sitio

D) Considere y cree contenido

Cree más de 30 páginas de contenido real, y original sobre su sitio. Esto le dará a los spiders algo para "masticar". Esto también aumentará las posibilidades de ser visto en los resultados de los motores de búsqueda con una gran variedad de palabras y frases claves.

E) Diseño del sitio

Use el principio "Consérvelo Simple". Emplee un archivo CSS externo, revise y limpie cualquier código Javascript refiriéndolo como archivo externo, y no use frames, utilice Flash de la manera como lo haría con las imágenes, y no importa qué, no construya sitios en Flash. No ofrezca un sitio plagado de "pitos y flautas" a los visitantes. Mantenga las cosas agradables y sencillas. Haga las cosas fáciles de encontrar, y el visitante no tendrán razón para mirar en ninguna otra parte.

F) Tamaño y extensión de página

Que la página use menos kilobytes, lo mejor especialmente para la página prinpipal o inicial. Optimice las imágenes y asegúrese que la página carga rápidamente. La mayoría de personas y negocios del mundo occidental puede que posean acceso alta velocidad, pero los teléfonos celulares y otros países no. Si el sitio carga lentamente, puede que ya haya perdido los visitantes incluso antes que hayan tenido la oportunidad de examinar y explorar el sitio.

G) Usabilidad

Asegúrese de que el sitio sigue las buenas reglas de usabilidad. Recuerde que las personas gastan más tiempo en otros sitios, así que no viole las conveniones del diseño. No use archivos PDF para la lectura en línea. Cambie los colores para los link visitados, y use bueno encabezados. Tener en cuenta algunos consejos y trucos de usabilidad valen la pena, pues le ahorrarán trabajo y esfuerzo.

H) Sobre la optimización del sitio

Utilice la frase clave que ha elegido en su título (lo más importante), sus encabezados (cuando sea conveniente) y en el contenido del texto. Asegúrese que su página/contenido se encuentra alrededor de la frase clave. Si está vendiendo cosas, entonces escriba acerca de esas cosas. No solo coloque por colocar, las palabras de esa objeto o artículo dentro del texto.

I) Los globales

Los globales son aquellos vínculos que permanecen iguales en cada página. Son el punto de referencia para que los nuevos visitantes no se pierdan en la navegación de la página. Algunas veces se encuentran en la parte izquierda de la página, a veces consisten en pestañas en la parte superior de la página. A menudo también se encuentran en el pie de la página. Asegúrese de que tiene una versión del texto de los globales en cada una de las páginas. Usualmente creo pestañas en la parte superior, y coloco versiones en solo texto en el pie de la parte inferior de la página. Revise, averigüe y descubra lo que mejor funciona en su caso.

Artículo originalmente en inglés, redactado por Shawn Campbell en Abril 7 de 2006.
Extraído, traducido y adaptado por Ricardo Andrés Obregón Merchán